Tracker

BARATEC Max Tracker


El Max Tracker es un sistema de montaje para paneles fotovoltáicos con seguidor solar de un eje horizontal ubicado con orientación Norte/Sur, con la asistencia de una central electrónica y un reductor motorizado de corriente continua, los paneles se van posicionando diariamente de este a oeste buscando el ángulo ideal con respecto al sol, de esta forma se logra maximizar hasta en un 27% la producción de energía anual de una planta solar con respecto a una de la misma potencia con montajes de ángulo fijo, este valor depende directamente de la latitud y las condiciones climáticas en la que se encuentre instalado.

Este sistema es aplicable a plantas de cualquier tamaño y además es compatible con todos los paneles solares de 60 o 72 celdas estándar.

La central electrónica es la encargada de controlar un motor eléctrico que comanda la posición de los paneles solares. La misma se basa en las coordenadas geográficas y la hora del lugar en donde se encuentre instalado el sistema, para determinar mediante un algoritmo, la posición en la que se encuentra el sol en ese lugar. Por otro lado, recibe desde un sensor montado en el eje de los paneles la información sobre el ángulo en que se encuentran los mismos, con estos datos la central realiza una comparación entre el ángulo ideal calculado y el ángulo actual del sistema y si hay diferencias envía una señal al motor para corregir esa diferencia.

Con la ayuda de un sensor de velocidad de viento, la central determina las condiciones climáticas y decide, en caso de emergencia por un temporal, colocar los paneles en forma horizontal en modo de protección. Cuenta además con conexión a internet tanto para monitorear on-line el correcto funcionamiento del sistema como controlar la posición de los paneles manualmente.

En cuanto a la parte mecánica, nuestro seguidor esta construido con materiales de alta calidad, donde predomina el acero galvanizado en caliente, además de aluminio y acero inoxidable.

El elemento que vincula los paneles al eje principal de tracción ha sido concebido con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en los tiempos de armado, no siendo necesarios trabajos extras como soldaduras ni perforaciones, reduciendo de manera considerable el costo de mano de obra durante el montaje.


Razones que justifican la utilización del seguidor solar BARATEC
  • Incremento en el rendimiento específico de la planta de aproximadamente un 23/27% anual dependiendo del punto geográfico en el que esté situado.
  • Generación de potencia uniforme sin los picos de entrega característicos de un sistema fijo, esto ayuda a optimizar la energía para el autoconsumo así como también la inyección de la misma en la red, muy importante para interactuar en la futura red inteligente (Smart Grid)
  • Corto periodo de amortización del sistema de seguidores (entre 2 y 4 años) disminuyendo además los tiempos en que se amortiza la planta completa.
  • Disminución cercana al 25% en costos de cableado, inversores y transformadores para una misma producción anual de energía.
  • Gran rendimiento y eficiencia en instalaciones de generación aislada (Off-grid) ideal para acumulación de energía, mini red, sistemas híbridos, bombeo directo etc.
  • Sistema totalmente modular y versátil, aplicable a plantas de cualquier dimensión y adaptable a diferentes tipos de módulos fotovoltaicos.
  • Movimiento total de 100º para un máximo aprovechamiento de la irradiación.
  • La central electrónica posee un algoritmo de ¨Backtracking¨ que evita la perdida de generación por sombras generadas por paneles contiguos, gracias a esto se logra colocar una mayor cantidad de paneles en una misma superficie, sin que las sombras afecten el rendimiento en horarios de bajo ángulo del sol (amanecer y atardecer)